Arte y Literatura: Goya y el Lazarillo.

lazarillo-3.jpg 

   Lazarillo de Tormes (80×65 cms, óleo sobre lienzo, 1808-12)
                                 Francisco de Goya y Lucientes

 

La ausencia de encargos durante la Guerra de la Independencia disparó la imaginación de Goya, el pintor creó obras de diferente temática como los Bodegones o este Lazarillo. En él narra uno de los pasajes más atractivos de la anónima novela picaresca: el ciego al que atendía Lázaro dio al muchacho una longaniza para que la asara, pero el hambre provocó que el crío sustituyera la longaniza por un nabo y se la comiera, el ciego presintió el engaño, metió la nariz en la boca de Lázaro y esto hizo que la vomitara.

Goya nos presenta al ciego sentado, está introduciendo los dedos en la boca del muchacho al que sujeta entre sus piernas para que no se escape. Las tonalidades oscuras se adueñan de la composición, con cuadros como éste el pintor supera su etapa colorista para adentrarse en las Pinturas Negras, en las que se puede comprobar su desánimo.

 

Como ya hemos hablado en clase, a veces, el arte se nutre de la literatura en su búsqueda de motivos y temas. Goya encuentra en el Lazarillo su tema de inspiración. Lo mismo le ocurrirá, ya en el siglo XX, a Picasso con La Celestina. ¿Conoces otros casos similares?

 

celestina2.jpg

                                          La Celestina, (1903)                

                  

Anuncios

2 Responses to Arte y Literatura: Goya y el Lazarillo.

  1. Rocío dice:

    He vuelto a investigar en Internet y esta vez he encontrado una página del Centro Virtual Cervantes en la que se comentan cuadros del Museo del Prado. Uno de los cuadros es de Dióscolo Teófilo de la Puebla Tolín (1831–1901) y pertenece a la pintura costumbrista del siglo XIX. Representa a las hijas del Cid en el momento de la afrenta de Corpes, que aparecen semidesnudas atadas a un árbol, y se puede ver a los infantes de Carrión alejándose. Aquí dejo el enlace para el que quiera pasar por la página, que es muy interesante, ya que no logro poner aquí la fotografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: