Escatología

paloma1.jpg

Hace unos días leímos el episodio quijotesco de los batanes (máquinas compuestas por numerosos rodillos que se usan para limpiar y desengrasar tejidos) que aparece en vuestro libro de texto, y eso dio pie a hablar sobre la escatología en El Quijote. También comentamos que Avellaneda utiliza la escatología en su Quijote apócrifo y, unas semanas antes, hubo algunas versiones escatológicas en los finales de vuestros relatos escritos a partir de la noticia “Un móvil, un váter y el tráfico de Nueva York”, así como en las recetas para cocinar insectos. Parece que no hay más remedio que dedicarle una entrada en el blog.

La palabra escatología tiene un origen griego (σκατός, excremento) y en ella se basan multitud de chistes. Cuando se cuenta un chiste, se utiliza la variedad coloquial de la lengua (más propia de lo oral que de lo escrito) y pueden aparecer palabras tabú.  

Ya que estamos con el tema de las palabras de origen griego, ¿alguien recuerda qué término se emplea para referirse al consumo de insectos como alimento?. Y otra cosa, ¿por qué creéis que los chistes de contenido escatológico nos hacen gracia?.

3 Responses to Escatología

  1. Irene dice:

    hola! me acuerdo muy bien de aquellas actividades que hicimos en clase ya que resultaron muy divertidas y nos reimos mucho. Creo que a todos nos gusta hacer algun tipo de actividad como esta de vez en cuando. Respecto a la primera pregunta, creo que se llamaba entomofagia ¿no?. Espero que este trimestre tambien podamos hacer algo asi. Besos.

  2. Ya sabes quien soy dice:

    Yo creo que los chistes escatológicos nos hacen gracia porque nos acercan a nuestra parte más infantil. Me acuerdo de la novela “El príncipe destronado”, de Delibes, donde el niño disfrutaba soltando a diestro y siniestro aquello de “culo, pedo caca, pis”. o algo así. Es una forma de volver a ser pequeño, cuando parecía que lo más prohibido que podíamos llegar a hacer era soltar alguno de estos términos tabú. ¡Ah! Yo confieso que la aventura de los batanes la tengo desde siempre entre mis preferidas. Es que eso de que a Sancho se le note el miedo y le diga al Quijote: “¿en qué lo nota ahora más que nunca?” y don Quijote le responda “En que ahora más que nunca hueles y no a ámbar”, a mí, me resulta divertidísimo. Besos

  3. Profe dice:

    Efectivamente, la palabra que buscabamos era “entomofagia”. Me alegro de que las actividades complementarias que hacemos os gusten porque yo también disfruto mucho. En cuanto a la comicidad de lo escatológico estoy de acuerdo en que está relacionada con felicidad que produce la transgresión, pero también creo que hay un factor importante: lo inesperado. Además de como “homo sapiens” (hombre capaz de conocer, racional), al hombre también se le ha considerado como “homo ludens” (hombre que juega).

Responder

