Don Quijote y lo kitsch.

Billete de 1 peseta del Banco de España emitido en 1951.

Don Quijote es uno de esos personajes que ha saltado de las páginas de un libro al mundo real. La ruta de Don Quijote es un atractivo turístico del que viven muchos pueblos de La Mancha (Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Albacete), y el hecho de que el Quijote empiece así:“En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”, ha suscitado múltiples discusiones acerca de cuál sería la ubicación real de ese municipio y de por qué Cervantes dice que prefiere, voluntariamente, no recordar su nombre. Algunos críticos creen que este lugar fue Argamasilla, y muchos pueblos se disputan el honor de ser la patria del ingenioso hidalgo.

Don Quijote es ya un icono que se reproduce en cualquier soporte: cajas, pins, tazas, ceniceros, billetes, monedas, etc. Entre esa gran cantidad de objetos con la imagen de Don Quijote, habría muchos que entrarían en la categoría de lo kitsch. La palabra kitsch (del término alemán yidis: etwas verkitschen),  define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto. Aquí tenéis muchos ejemplos de lo que digo: http://www.donkitsch-ote.com/      (pinchad de nuevo en la imágen para ver el museo donkitsch-ote).       

Además de kitsch, otra palabra que se ha puesto de moda es friqui (viene del inglés freak que significa extraño, extravagante, estrafalario). El término kitsch ya aparece en el Diccionario de la Real Academia Española y es un extranjerismo (una palabra que en castellano mantiene su forma original); sin embargo, friqui todavía no está (sería una palabra hispanizada, adaptada a la pronunciación española). En este momento, el máximo exponente de lo friqui sería Rodolfo Chikilicuatre y la canción con la que representará a España en el Festival de Eurovisión 2008: el chiki chiki, ¿no os parece?.

                                                                          

 

Anuncios

One Response to Don Quijote y lo kitsch.

  1. virginia dice:

    Cierto es, que muchos critican esta supuesta muestra de “arte”que nos representará a todos en el concurso de Eurovisión. Bajo mi humilde punto de vista, creo que espectáculos como este, que vamos a dar el dia 24 de mayo en Belgrado, son los que le dan a España esa imagen frente a la de otros países. Con esto me quiero referir a esos típicos tópicos de siesteros, juerguistas… y que no nos tomamos nada enserio. Pero eso es una absurda mentira, o al menos eso espero. Con respecto a la pregunta de ¿si me parece friki o no? tengo que contestar:¡que es una de las cosas mas frikis que he visto en mi vida! ahh! y también tengo que decir que es muy interesante siempre, aprender algo de etimología sobretodo de palabras que estan a la orden del dia como friki, palabra que todo el mundo dice pero que la mayoria, incluyéndome yo, no sabia de que provenía. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: