Una sevillana muy barroca. Los tópicos.

                                                                                                                                                                                            

Imagino que muchos de vosotros ya estaréis esperando impacientes: la feria está a la vuelta de la esquina, quedan dos telediarios para volverse a marear en el nuevo cacharrito de la calle del infierno. Las sevillanas son las canciones que más escuchamos y bailamos allí, se asocian con la alegría. La cuestión es que, con el jaleo festivo, no reparamos en la letra de muchas de ellas y merecería la pena. Sevillanas las hay de muchos tipos, algunas tienen cierto aire hortera, véanse unos ejemplos:

* “Con lo bonito que era salir con la luz del día y recogerse temprano // vuelves a la amanecía y sin novio de la mano” (Un padre habla con su hija)  (Grupo: Las Carlotas)

* “Esta tarde se casa mi niña, yo no sé si reirme o llorar // anda, peluquera, no la pongas más guapa que está”. (Grupo: Ecos del Rocío)

Pero, como este es un blog de literatura, nos centraremos en una de ellas para analizar qué relación puede tener con la materia, concretamente vamos a ver lo que ocurre con Pasa la vida. Seguro que la conocéis:

 

 

Esta es una sevillana muy barroca, ¿por qué?. Fijaos, por ejemplo, en lo que dice la letra de la primera, tercera y cuarta parte de la sevillana:

 

* LA PRIMERA: Pasa la vida, pasa la vida.

Pasa la vida y no has notado que has vivido

cuando pasa la vida.

Tus ilusiones y tus bellos sueños, todo se olvida,      

 

ESTRIBILLO: Pasa la vida, igual que pasa la corriente

del río cuando busca el mar                                          

y yo camino indiferente donde me quieran llevar. 

 * LA TERCERA: Y pasa la gloria, pasa la gloria.

Pasa la gloria, nos ciega la soberbia,

pero un día pasa la gloria. y ves que de tu obra ya no queda ni la memoria.

 * LA CUARTA: Pasan los años,

se va la juventud calladamente.

Pasa la vida con su triste carga de desengaño.

 

Aquí aparecen una serie de tópicos que representan la ideología barroca. Si recordáis, los tópicos eran algunos temas que se repiten de forma recurrente en la literatura, también se conocen con el nombre de lugares comunes. En la Edad Media aparecían algunos: Ubi sunt? (¿dónde están?, referido a la fugacidad de lo terrenal); o a la muerte igualatoria. En el Renacimiento se mencionaban otros: Carpe diem (goza, aprovecha el día); Locus amoenus (lugar agradable, paisaje ideal: pájaros que cantan, ríos de agua cristalina…); Beatus ille (dichoso aquel que se aparta del mundanal ruido).

En el Barroco: Tempus fugit (el tiempo pasa, la vida humana tiene una condición fugaz), Homo viator (el hombre es un peregrino, un viajero que anda por el camino de la vida) y Vita flumen (la vida es como un río que desemboca en el mar, que es la muerte). Otro tópico será el de la vida como sueño del que se despierta con la muerte y que veremos cuando estudiemos el teatro de Calderón de la Barca.

¿Serías capaz de reconocer tres tópicos barrocos en la sevillana?

Anuncios

3 Responses to Una sevillana muy barroca. Los tópicos.

  1. Rocío dice:

    Ya he encontrado los tres tópicos. El “tempus fugit” está en la primera y en la cuarta; el “vita flumen”, en el estribillo. En la frase “y yo camino indiferente…” encontramos el tópico “homo viator”. En otra de mis investigaciones, he descubierto que las sevillanas provienen de las seguidillas, y que a estas han sido dedicadas páginas de algunos autores literarios. Entre ellos se encuentra Lope de Vega, en las “Seguidillas del Guadalquivir”.
    Para los que os interesen las sevillanas, aquí os dejo la dirección de una página donde han esrito un bonito relato donde se explica el arte de las sevillanas: http://www.ficticia.com/cuentos/porsevillanas.html

  2. Irene dice:

    He estado buscando por internet algunos tópicos y me he encontrado muchos muy interesantes. Uno de ellos ha sido el de ” foedus amoris”. Se entiende en este tópico que los enamorados tienen un pacto ( foedus) de mutua fidelidad, y el incumplimiento de este tratado acarreaba graves males. (pérdida de belleza, sobre todo) al infractor. Adiós y besos!

  3. luisgvt dice:

    Los tópicos son algunos muy interesantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: