Lope y Harry

La comedia nacional o comedia nueva (teatro barroco) fue creada por Lope de Vega. Se escribía en verso, no respetaba la reglas de las tres unidades de Aristóteles (unidad de acción, lugar y tiempo), mezclaba elementos trágicos y cómicos, y sus temas fundamentales eran el amor, la honra y la religión. Ya sabéis que Lope de Vega intentaba agradar a un público amplio y que consiguió tener muchísimo éxito en su época. Hoy puede parecer que muchos autores barrocos han pasado de moda y sólo interesan a los estudiosos de la historia de la literatura. Mirad cómo se queja el mismísimo Lope de su situación actual en este divertido vídeo:

 

Por cierto, a Lope se le llamó “el Fénix de los ingenios” porque se le atribuyen más de cuatrocientas obras dramáticas y cultivó también la lírica y la narrativa. La palabra fénix se utiliza, figuradamente, para designar aquello que es exquisito o único en su especie.

El Ave Fénix era un animal mitológico, concretamente un ave del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, y con un pico y garras fuertes. Según la leyenda cristianizada, el ave Fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y anidaba en un rosal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró surgió una chispa que prendió en el nido del Fénix e hizo que ardiera. Al ser el único animal que no había probado la fruta del paraíso, se le concedieron varios dones. Uno de ellos fue el de la inmortalidad, a través de la capacidad de renacer de sus cenizas.  

A los amantes de Harry Potter ya os sonará porque aparece y le da nombre a la quinta entrega de la serie: Harry Potter y la orden del Fénix.

                                                        

                                        

           

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: