“Gloria me ha dado hacerme oscuro”

 

Esta fue una de las frases pronunciadas por Góngora para defender su estilo frente a todos aquellos que lo criticaban. Tradicionalmente, y en líneas generales, lo trágico ha tenido más prestigio que lo cómico, y lo difícil goza de mayor prestigio que lo fácil. Aún no hemos estudiado la prosa barroca, pero quédate con este nombre: Baltasar Gracián. Este autor elogiaba la dificultad, y afirmaba:   

“Siempre fue lo dificultoso estimado”

“La verdad, cuanto más dificultosa, es más agradable, y el conocimiento que cuesta es más estimado

Sin embargo, hoy os propongo reflexionar sobre un texto que habla sobre la sencillez. Su autor es el conocido escritor uruguayo Mario Benedetti, y aparece en una obra que casi acaba de publicarse: Vivir adrede 

“La sencillez es una de las virtudes más complicadas de este viejo mundo. Cuando uno es sencillo (en su habla, en sus actos, incluso en su poesía) corre el incómodo riesgo de ser tomado por tonto, por babieca. Hay críticos, por ejemplo, que son propensos a elogiar solamente a aquellos poetas misteriosos, cuyas obras son comprendidas por muy pocos. Esos mismos críticos tampoco los entienden, claro, pero tienen cierta habilidad para cabalgar por fuera del misterio, haciendo de su ignorancia una forma inédita de discreción”.

                                                 Mario Benedetti

 

Algunos críticos actuales siguen esta tendencia a la hora de juzgar obras de reciente publicación, y bastantes estudios sobre arte y literatura resultan soporíferos. Muchas de las grandes obras literarias, que se han escrito a lo largo de la historia, son accesibles a cualquier persona y eso no las hace inferiores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: