Góngora recuperado

Los escritores y sus obras no siempre han gozado del mismo reconocimiento, sino que ha dependido de los gustos e ideología de la época el que se los haya tenido en mayor o menor consideración. El estilo enrevesado y recargado de Góngora provocará, en el siglo XVIII, el rechazo de los ilustrados. Autores como Ignacio de Luzán criticaron el Barroco y propusieron que las obras debían tener un estilo claro y una finalidad didáctica. La Fábula de Polifemo y Galatea (1612) o las Soledades (1613) son obras particularmente complejas. Mira cómo describe Góngora a unas gallinas:

                                                                                             

   Crestadas aves

   cuyo lascivo esposo vigilante    (el gallo)   

   doméstico es del sol

   nuncio canoro            (canta al amanecer)

   y – de coral barbado- no de oro,

   ciñe, sino púrpura turbante   (cresta roja)     

  

La obra de Góngora recuperó su prestigio a finales del siglo XIX. Posteriormente, estudiosos como Dámaso Alonso y sus compañeros de generación poética, Rafael Alberti entre ellos, reivindicaron su importancia. En el año 1927 organizaron un homenaje a Góngora en el tricentenario de su muerte, y este mismo año sería el que les daría nombre: Generación del 27.   

 

 

Esta imágen es parte de una famosísima foto de la Generación del 27. Se hizo con motivo de tal homenaje en el Ateneo de Sevilla, ¿podrías identificar entre estos cuatro personajes a Rafael Alberti?, ¿y a Lorca?.                    

2 Responses to Góngora recuperado

  1. Cari dice:

    Hola! Soy hermana de Rocío y me encanta este blog. Es muy interesante y puedes aprender muchas anécdotas referidas a la literatura. Estoy en 4º de ESO y este año hemos estudiado la Generación del 27 por eso he querido comentar aquí. El de la izquierda de la foto es Rafael Alberti y el que está a su lado Federico García Lorca. A mí, de los representantes de esta Generación, los que más me gustan son García Lorca por su teatro (La casa de Bernarda Alba) y Pedro Salinas, por su poesía (La voz a ti debida). Si fuera un libro sería La voz a ti debida. Besos ^^

  2. Profe dice:

    Gracias, quien diga que no le gusta leer un mensaje así, seguramente miente. Has dado en el clavo: Alberti y a su derecha Lorca. Los otros dos que aparecen son menos conocidos: Juan Chabás y Mauricio Bacarisse. Por cierto, Pedro Salinas no sale en esta famosa foto. A mí también me parece que Salinas es un gran poeta. En 1º de Bachillerato ya sabes que se vuelven a ver los mismos periodos que se estudian en 3º , pero con más profundidad. ¡Suerte en los exámenes finales!

Deja un comentario