¡Toca madera!

Vanitas significa vanidad en latín y designa un tema que los pintores barrocos cultivan dentro del género pictórico del bodegón. Estas obras tienen un gran valor simbólico y abundan en la época barroca, sobre todo en países como Holanda.

En uno de los libros de la Biblia, el Eclesiastés, se puede leer: vanitas vanitatum omnia vanitas (vanidad de vanidades, todo es vanidad). Con este mensaje se pretende transmitir la inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte.

Los objetos que se representan en estas obras son símbolos de la brevedad y fragilidad de la vida: un cráneo humano (muerte); fruta pasada (decadencia y envejecimiento); burbujas, humo y relojes de arena  (brevedad de la vida); y otros.

Están presentes tópicos como: memento mori (acuérdate de que vas a morir) y cotidie morimur (se muere cada día).

Una de las Vanitas más conocidas es El sueño del caballero de Pereda.

 

 

Observa los objetos que aparecen sobre la mesa. Hay símbolos de riqueza y poder: dinero, joyas, una corona papal, etc. También podemos ver otros muy frecuentes en la pintura barroca: una máscara, dinero, flores, una armadura, una baraja de cartas, un libro, etc. El ángel, mensajero en la cultura cristiana, sostiene una cartela que avisa de la fragilidad de la vida humana.

 

 

Deja un comentario